viernes, 23 de junio de 2017

Reseña: "La ladrona de libros"

SINOPSIS


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

OPINIÓN


En España se hizo esta novela popular después del estreno de la película, del mismo nombre, en 2014. El libro se publico en 2005, pero ha sido ahora cuando me he decidido a leer esta novela después de la recomendación de profesores míos y personas allegadas a mi. Así que aquí os dejo con la reseña del mismo.
En general a mi este libro no es tan bueno como me han dicho, yo creo que lo han puesto tan alto que al final se queda en menos. La historia es entretenida pero hay momentos que se te hace pesado y largo. Aunque con esto no quiero decir que el libro sea malo, todo lo contrario, es difícil no estar de acuerdo con muchos de sus lectores.

El encuadre histórico me ha recordado a El niño con el pijama a rayas por ser en la epoca de la segunda guerra mundial y también la similitud del protagonista (ambos niños). La ladrona de libros se puede asemejar a esta anterior descrita, aunque a mi ni me gustaron ni me disgustaron. Han sido historias que no me terminan de gustar.

Me a resultado interesante que la protagonista de la novela sea una niña y como le gusta la lectura de una forma tan apasionada, dispuesta a hacer de todo para poder conseguir un libro para leer. En este mundo de lectores todos nos identificamos con Liesel, por este amor que tiene a la literatura. Otra cosa que es curiosa es la narración a cargo de la muerte, ya que usa un lenguaje sarcastico y, a veces, irónico.

Otra de las cosas que me gustaron de este libro fue como son los personajes, es decir, su forma de ser y la union que tienen entre ellos. Para mi el mejor personaje que tiene este libro por su bondad y valentía es Hans, el padre adoptivo de Liesel. Tambien cabe destacar al pobre de Max que es demasiado inocente y bueno para hacer lo que quieren con él. Luego el mejor amigo de Liesel, Rudy, es un amigo de los pocos que hay en el mundo, un hombro en el que llorar. Toda esta "pompa" de buenas personas hacer que el lector se emocione con las historias que ocurren a lo largo de la novela.

Lo que menos me ha gustado de todo es la lentitud del libro, a veces pensaba mas que era un libro biográfico ya que solo hablaba de como era la infancia o la vida de Liesel, pero a pesar de esto llega a enganchar.

No quiero dar una imagen del libro como mala, por que no lo es, pero para mi no es de los mejores libros que he leído en mi vida. Esto ocurre porque a mi estas historias me gustan con un poco mas de acción y no tan bonito como lo hacen en este libro (opinión subjetiva). Mi puntuación será de 4 por se una historia que engancha y emociona, y por lo que llegar a enseñar de los valores de amistad y hermandad.

PUNTUACIÓN



¿Os ha gustado?¿Lo habeis leido?¿Os gustaron los personajes? Comenta aqui abajo y debatimos lo que surja. Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. El libro me lo regalaron hace siete u ocho años, pero sinceramente, aún no lo he leído. La película la he visto varias veces, se la pongo mucho a mi alumnado, y sinceramente me gusta mucho. A ver si hago un hueco para el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, aunque como digo en la reseña es un poco lento. Pero emociona y, sobretodo, los jóvenes aprenden valores de familia y amistad. Claro esta que la película es algo mas rápido de enseñar pero como el libro no hay nada.
      Saludos

      Eliminar