martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: "Los Ritos del Agua"

SINOPSIS


Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad de Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabaja en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Aguas.

OPINIÓN


Esta es la segunda parte de la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva Gª Saenz de Urturi. Como podemos observar al principio del libro nos deja la impresión de unidad con el primer ejemplar de la trilogía, por lo que es necesario leer "El silencio de la ciudad blanca" para poder leer esta nueva novela. 

Comienza con el protagonista con el mismo problema de salud que tenia al termino de la primera novela, afasia de broca y por tanto sigue de baja en su trabajo. Al principio no quiere hacer caso a sus amigos para la recuperación pero al final empieza con el tratamiento.
Ermita de San Adrián

En la novela existen dos espacios temporales, uno el actual y otro en el pasado. El narrador del momento actual es el propio protagonista, Unai, y en el momento pasado, 1992, es un narrador externo que no esta en la historia. Esta "doble historia" a veces hace al libro algo pesado, pero no es así porque a mitad del mismo le ves la relación, como ocurría en el anterior libro.

En cuanto a los personajes aunque son los mismos que en el anterior ejemplar de la trilogia, se incluyen nuevos e interesantes personas. Cabe destacar, en estos nuevos personajes, a la persona de la logopeda, la cuadrilla de Unai y Araceli. Aunque en esta novela algún personaje del anterior libro cobra un mayor papel en la trama de este, como es Golden Girl. 

Fontibre (Cantabria)
En cuanto a la historia del 1992, veremos a un Unai y una cuadrilla mas jóvenes. Estos hacen un viaje que les cambiará la vida y que marcará la historia actual en la que los ritos del agua tienen mucho que ver con ese viaje. Aunque para saber el porque deberéis de leer el libro, como es lógico. 

Lo que mas me gusta de esta novela es lo humanizados que están los personajes, aunque los ritos y asesinatos sean irreales se siente la decepción, tristeza o alegría que siente cada uno de los mismos. La autora nos hace llevarnos a estos personajes a nuestra vida y creerlos que son cercanos a nosotros. 

La trama de los ritos y como se realizan, se nota la documentación de la autora sobre los lugares y temas policiales. Me sentía un investigador más y también parecía que estaba en la ermita de San Adrián o en poblado cántabro. En la trama todo sorprende, al igual que la anterior, no te esperas nada de lo que lees. Cabe decir que esta novela se oculta mejor al autor de los asesinatos que en anterior pero es un poco extraño todo.

Y por ultimo, el final es inesperado y fantástico. Aunque cabe decir que este final es más cerrado que el anterior, debo ser honesto y decir que el final es flojo me gustó más el anterior. Esperemos que el tercero cierre la historia de estos personajes y sin duda lo leeré.

Recomiendo este libro al igual que "El silencio de la ciudad blanca", aunque este se me ha hecho mas lento debido a que los personajes de la historia pasada y de la actual son los mismos que en el anterior no ocurría. Por esta razón la puntuación es un poco menor pero es prácticamente la misma que para la anterior novela. 


PUNTUACIÓN



¿Os ha gustado?¿Lo habéis leído?¿Os gustaron los personajes? Comenta aquí abajo y debatimos lo que surja. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario